Tanuki es el nombre común en Japonés para el perro mapache japonés (Nyctereutes procyonoides viverrinus). Han sido parte del folclor de ese país desde tiempos antiguos. El legendario tanuki tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro para disfrazarse y cambiar de forma, pero algo ingenuo y distraído.
Los japoneses siempre han considerado al "Tanuki" como una criatura extraña y sobrenatural y por ello es popular en muchos cuentos antiguos, donde siempre aparece engañando a los protagonistas
La leyenda dice que quien se encuentre con una figura de tanuki deseará tomar alcohol.
Estatuas de tanukis pueden hallarse fuera de muchos templos y restaurantes japoneses, particularmente restaurantes de fideos. Aunque también es cada vez es más frecuente su presencia en las propias casas japonesas, por su divertido aspecto, muy querido por los niños.
Estas estatuas con frecuencia llevan grandes caparazones de tortuga por sombreros y cargan botellas de sake en una mano y una letra de cambio o un bolso vacío en la otra. Las estatuas de tanukis siempre tienen grandes estómagos. También es usual que tengan testículos cómicamente grandes, generalmente colgando hasta el suelo, aunque este rasgo es omitido ocasionalmente en la escultura contemporánea.
El tanuki tiene ocho rasgos especiales que traen buena fortuna, posiblemente creados para que coincidieran con el símbolo "Hachi" (que significa ocho), que se encuentra con frecuencia en las botellas de sake que sostienen las estatuas. Los ocho rasgos son: un sombrero para protegerlos rápidamente de los problemas o el mal clima; ojos grandes para percibir el ambiente y ayudarles a tomar decisiones; una botella de sake que representa virtud; una cola larga que brinda seguridad y fuerza hasta que se alcanza el éxito; testículos enormes que simbolizan la suerte económica; una letra de cambio que representa la confianza; un estómago grande que simboliza las decisiones audaces y en calma; y una sonrisa amistosa.
0 comentarios: