Caifanes/Jaguares

27 de diciembre de 2011

Amuletos Jáponeses - Omamori‏



En los templos tanto budistas como shintoistas venden los "omamori" y los "ofuda", amuletos protectores de muy diversas desgracias.El origen es más bien shinto, pero algunas sectas budistas adoptaron la costumbre de vender también este tipo de elementos a sus fieles. De todas formas, cuidado, porque hay otras sectas que prohíben la venta de omamori por tratarse de un objeto folklórico propio de las creencias supersticiosas del populacho.

Omamori

Se suele dar este nombre a los amuletos en general, ya sean para la salud, contra accidentes, para el amor, etc.

La palabra Omamori proviene del verbo mamoru que significa proteger, cuidar, defender, evidentemente de algún peligro o situación complicada. Básicamente, se trata de un pequeña bolsa de tela que uno debe usar entre sus objetos personales (a modo de llavero, por ejemplo). Dentro, va un papel o una tablilla de madera en la que se escribe una pequeña oración pidiendo lo deseado.

No debe abrirse. Si pasa y la oración queda expuesta, la protección se pierde y hay que quemar el omamori para que dicha protección pueda pasar a un nuevo amuleto. Aunque hay omamoris generales, también hay otros más específicos, dependiendo del dios al cual se invoque. 

La duración del amuleto es para siempre, aunque hay gente que prefiere cambiarlos cada año nuevo, al hacer esto el viejo amuleto debe ser quemado. Otras personas no quieren desprenderse de sus viejos omamori y los conservan hasta el final de sus días. 

Como ya había mencionado los "Omamori " son de procedencia "Shinto" que es una religión panteísta, que considera que todo tiene una energía vital denominada "kami" ( dios ),  y por lo tanto hay que tener mucho cuidado con cómo se tratan los objetos, y la naturaleza. Es por eso que la creencia en amuletos protectores procede del shinto, es una forma de asegurarnos la compañía permanente de un dios a través de una invocación escrita.

Otra explicación más sencilla es que hay dioses, llamados kami, en cualquier cosa. Por ello, si bien hay omamori generales, que sirven para una protección general, también hay omamori específicos, con su dios específico que cumple una protección específica.

Veamos algunos ejemplos de "Kimi":

Kotsuanzen omamori: para conductores y viajeros en general.

Gakugyojoju omamori: dios de la escritura, poesía y principalmente de los estudios. Para estudiantes durante los exámenes.

Enmusubi omamori: Enmusubi kamisama es el dios de las parejas (los que tienen o los que buscan), por lo tanto son amuletos para encontrar el amor o para conservarlo y tener un buen matrimonio. Los novios compran dos omamori uno rojo y otro blanco, el primero para la mujer, el segundo para el hombre... bueno.... eso si es una pareja heterosexual, ok?

Anzan omamori: protección para mujeres embarazadas. Se suele colocar en el obi de sujección para que esté en contacto cercano con el bebé que va a nacer.

Kanaeanzen omamori: para la salud, normalmente es para gente que ya está enferma en realidad es para que se curen.

Shobaimanjo omamori: dinero, éxito en los negocios, prosperidad.

1 comentarios:

marc dijo...

los omamori japoneses se pueden comprar en http://www.omamori.com

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More